¿QUÉ ES PIE?

PIE es una estrategia de inclusión, Que tiene como propósito contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la Educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo La presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de “todos y cada uno de Los estudiantes, Especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean específicos de carácter permanentes o transitorios.

Etapas del programa de integración escolar

• Entrevistas de apoderados
  • Evaluación
  • Intervención
  • Re-evaluación

Apoyo especializado

Psicología: intervención psicológica en el proceso de aprendizaje socioemocional de los (a) alumnos (a) con NEE, con el fin de lograr un desarrollo integral de los mismos (a).

Fonoaudiología: desarrollar y estimular las habilidades del lenguaje, comunicación y sociocomunicativas para que los niños y niñas puedan desenvolverse en los diferentes contextos.

También  se realizan intervenciones en aula de recursos con estudiantes que presentan NEE asociados a Trastornos del Lenguaje, para alcanzar objetivos específicos.

Educación Diferencial: el foco de la intervención diferencial es apoyar el proceso de enseñanza del docente y el proceso de aprendizaje del estudiante. Se realiza intervención en aula común la cantidad de horas pedagógicas en apoyo en aula son distribuidas en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. También se realiza intervención en aula de recursos según el requerimiento de NEE, para alcanzar objetivos específicos.

Terapeuta ocupacional: colaborar con el equipo interdisciplinario en la realización de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/a con NEE. Asesora y orientar a las familias y al resto de profesionales del establecimiento.